alguien a viajado a Varsovia?
Loly Solares
2005-02-23 19:28:53 UTC
Quiero ir a Varsovia a finales de Marzo, si alguno ha estado recientemente,
puede decirme algo? temperatura, zonas turísticas, compras, comidas,
autobuses?
Moneda... admiten euros?

Gracias
Frenxi
2005-02-23 23:08:10 UTC
Nosotros viajamos este verano a Polonia, durante 2 dias visitamos Varsovia.
La verdad es que no hay mucho que ver (2 dias son suficientes)

Hay una calle muy bien arreglada. Creo que es la antigua plaza Mayor y una
calle restaurada que parece ser es el unico atractivo de la ciudad.

Te aconsejo Wroklam, Cracovia (minas de sal..) y sobretodo Zacopane

La gente es encantadora, los precios, exceptuando gasolina y hoteles,
tambien son muy bajos

La impresion que yo me lleve es que se parece mucho a la España de 1970.

La temperatura es algo mas baja que aqui, por lo que te aconsejo ropa de
abrigo

La moneda Sloty (no recuerdo como se escribe) equivale mas o menos 4,5 Sloty
= 1 Euro

Compras: Nada en especial, los regalitos para la familia muy baratos (parece
ser que los manteles decorados a mano estan muy bien)

Comida: restaurantes muy baratos (tambien los hay caros)

Transporte publico. Mucho y muy barato. En las ciudades hay un tipo de
autobuses de cercanias que funcionan continuamente . Ciudades grandes
tranvia. Cuidado con el tranvia: la unic experiencia mala fue como
consecuencia de un cumulo de coincidencias que nos llevaron a viajar en el
tranvia sin billete. Aparecio un inspector que nos queria levantar 100 Euros
por persona (eramos 5) total con un soborno de 20 Euros todo arreglado pero
el disgusto no nos lo quita nadie.
Gracias
aga
2005-02-24 07:06:07 UTC
Hola!!!!

Dios mio!!!!!!!!!
Lo que se lee en tu mensaje sobre mi pais es muy triste. Vaya que
malcontento estas.
Espero que nadie vaya a tomar en serio tus impresiones tan subjetivas.

Todos los que quieran saber algo sobre Polonia, que lean el foro:
www.polonia-es.com
vale la pena
Gracias
Paspastu
Gracias
Lluis
2005-02-24 11:19:17 UTC
Pero si dice que la gente es encantadora !!! Algo es algo ...

Yo estuve hace bastantes años y coincido en que Varsovia no tiene (al
menos tenía) nada especial y en cambio Cracovia es preciosa. Las
minas de sal son impresionantes, yo añadiria una visita a Auschwitz
aunque no es un plato para todos los gustos, puede afectar
emocionalmente a quien tenga un mínimo de sensibilidad. Gdansk no me
gustó demasiado pero las mujeres de esa zona son bellísimas, será la
influencia sueca ?
Tampoco es que fuera mi viaje ideal pues no lo decidí yo, pero según
la guía hay unos parques naturales excelentes. Nos limitamos demasiado
a las ciudades ...

Saludos
Konrad vel Legislator
2005-02-24 14:30:15 UTC
Post by aga
[...]
eeee... co ty piszesz, przeciez gosc napisal obiektywnie i w sumie dobre
rzeczy, a co do warszawy to ma racje, bo na prawde sa ciekawsze miejsca (
np. moj wroclaw ).

a los espanoles :

todo lo que escribio el tio este arriba fue la pura verdad

y otra cosa... la ciudad mas preciosa de polonia no es wroklam sino wroclaw
:)

hasta luego
Frenxi
2005-02-24 23:11:49 UTC
Siento mucho que la impresion que tu te lleves de mi comentario es que tu
pais es muy triste. Nada mas lejos de la realidad.

Me lo pasé muy bien. La gente es encantadora. Las mujeres son guapisimas.
Todo el mundo se porto de maravilla con nosotros.
Gracias
aga
2005-02-25 01:58:52 UTC
Bueno
Quizas lo habia interpretado mal, lo siento
Que ahora por leer todos los comentarios se ma han abierto mas los ojos
; )
Espero que no te enfades : )
Post by Frenxi
[...]
Post by Frenxi
el
Gracias
Carmela

Gracias
aga
Gracias
si-MAngel
2005-02-24 19:04:46 UTC
Vamos a ver y por partes.
a) Tema Euro, aunque es mienbro de EU, no está en la zona Euro, por tanto
allí, no es un medio de pago de obligada aceptación. Si el comerciante
quiere, lo coge, si no, pues te tienes que aguantar. Claro que si lo coge,
para él es un engorro en principio, pues tiene que ir al banco a cambiarlo,
así que como es lógico quiere una recompensa por ese trabajo extra que se
traduce en un cambio peor. El paralelismo es muy claro, en España, ¿tenemos
obligación de aceptar dolares?
Contrariamente, a lo que se dice, a mi elo centro histórico me gusto, toda
la zona alrededor del Palacio, tanto lo que llaman la Ciudad Antigua como la
Ciudad Nueva, tienen un gran encanto, claro que todo está reconstruido, en
el final de la guerra mundial, que do literaralmente arrasada. Es muy de
destacar el esfuerzo que han hecho para lograr una restauraión digna y fiel
a los origenes.
¿Otros lugares para visitar? A mi me gustó Cracovia y Zapokane con los
Montes Tata, las minas de sal . Por otra parte, creo que es de obligada
visita Auschwitz, para conocer hasta que punto los seres humanos pueden
llegar a ser tan viles y crueles, y aquí conviene recordar que el general
que nos tiranizó mandó tropas para ayudar a ese régimen y que en otros
campos sufrieron españoles con el beneplacito de dicho general.
Dice alguien que no hay compras de interés, bueno, vale, será que no le
interesa las piezas de ambar y las tallas artesanas de madera. Yo traje
bastantes piezas de ambos materiales a muy buen precio y precios muy
interesantes.
Por cierto, si conoces Chequía y concretamente Praga, piensa que no tienen
nada que ver una nación con otra.
La temperatura, es muy inferior a la de España, así que en Marzo, lleva algo
de abrigo y que al tiempo sea impermeable, sobro todo si vas a la zona de
montaña.
Los precios, son inferiores a los de España, aunque no excesivamente
inferiores, así que con los sueldos que tienen, no se como pueden vivir.
No te olvides de beber una cerveza en la plaza del Mercado de la Ciudad
Vieja, aunque recuerda que las normales son de 1/2 l.
No se como estarás de religiosidad, tampoco es un tema que me importe, pero
a no se que seas una fanática mariana. la visita a Czstochowwa, es
perfectamente prescindible.
Y ya que han hablado de la gente, te diré que en general, es atenta, culta y
saben, sobre todos los jóvenes, inglés por lo que es relativamente fácil
entenderse con ellos. Ahora eso si, en muchisimas tiendas, las dependientas,
parece como eso de venderte algo, es hacerte un favor.
Saludos
Miguel Angel
Por cierto, si te gusta Chopin, hay, pero no en marzo unos concierto
gratítos al aire libre en un parque precioso
Gracias
si-MAngel
gratuítos al aire libre en un parque precioso
si-MAngel
si-MAngel
2005-02-24 19:08:30 UTC
Lo siento, mi programa de correos, se volvió loco y repitió el mensaje
Saludos
Miguel Angel
si-MAngel
La Troje
Armando Guerra
2005-02-28 23:30:13 UTC
En primer lugar debo de indicaros que Polonia es cada vez mas cara,
aunque los polacos no lo crean y el cambio oficial del Zloty ya esta
debajo de los 4 Euros...

Olvidemonos de politica cuando visitemos cualquier Pais...
Soy tal vez en este grupo una persona de las pocas que conocen bien
Polonia y su Historia...

Polonia podria ser un bello Pais, si no fuese que sus habitantes viven
la mayoria por decirlo de alguna forma de "prestado" asi la hermosa
ciudad de Breslau que fue primeramente checa y mas tarde alemana y
lleva ahora un impronunciable para los espanoles nombre, esta habitada
en mayoria, por gentes procedendes de Galicja. Ahora Ucrania...

Lo mas triste son los monumentos y cementerios alemanes y judios... La
destrucion de la cultura judia fue peor en la postguerra que durante
la ocupacion alemana...

Referente a los campos de concentracion os dire que es un "invento"
mas polaco que aleman... Con la independencia de Polonia en los
anos-20 se construyeron en Polonia varios Campos en los que se
exterminaron mas de 100.000 Bolcheviques y Zaristas y se quemaron en
Varsovia casi todos los palacios rusos e iglesias ortodoxas...

Pilsuski fue un dictador fascista de peor calana que Franco, Musulini
y Hitler juntos... Ahora al contrario que ellos, un heroe nacional...
Como cambian las cosas!!!

Franco, segun los polacos, y eso es realmente cierto, creo en Miranda
del Ebro un "Campo de Exterminio" para polacos donde los aviadores
polacos de la RAF que entre otras cosas bombardearon su propio Pais,
abatidos por los alemanes en Francia y que tenian la consigna de
volver a Portugal eran alli internados y no entregados a los
alemanes...

Otros "patriotas" polacos son los legionarios que con Napoleon
lucharon en Somosierra contra los espanoles...

Como veis, el hablar de Politica y verdades historicas nos puede
llevar a situaciones muy criticas...

Por lo demas Polonia posee lugares muy hermosos y casi desconocidos,
los lagos de Masuria por ejemplo y lo que fue parte de la Prusia
Oriental Malbork, Dantzig y hasta una depresion al modo de Holanda
bajo el nivel del Mar...

Masuria, es tal vez el unico lugar de Polonia donde conviven alemanes
y polacos en cierta harmonia junto con ucranianos y polacos ortodoxos
deportados alli, despues de las limpiezas etnicas de los anos-50.

En cuanto al extremado clima de Polonia podemos decir muchas cosas...
Yo no quiero contradeciros, ahora en invierno hace un frio muy propio
de invierno, precioso de verdad con los bosques nevados...
Desagradable es cuando comienza el deshielo...

En verano podenos llevarnos la sorpresa de que en Polonia tengan la
maxima de Europa y no Ecija, como suele ser... Por otra parte los dias
son unas 4 horas mas largas que en Espana y la vegetacion crece mucho
mas deprisa... En verano suelen ser muy frecuentes las tormentas
estivales con muy intensa y agradable lluvia, pero tambien granizo...

Polonia es, debido a la reducion de la industria pesada cada vez mas
limpia, pero las centrales electricas siguen siendo de sucio carbon...

No os recomiendo visitar ni Auschwitz, ni la mariana Tschestochau, ni
Zakopane. Zakopane puede ser tan caro como San Moritz y el Tatra no
son los Alpes... No confundir la Montana con los Bosques... El Tatra
es recomendable para senderismo...

En cuanto al conocimiento de idiomas extranjeros, los polacos superan
a los espanoles en mucho, los jovenes desconocen los dialectos... Hay
un gran descenso en la calidad de la educacion y cada vez mas
difrencia entre universitarios y trabajadores...

El idioma de moda es el ingles-americano, el mas conocido el ruso,
aunque estadisticamente no lo hable casi nadie y despues el aleman...
El aleman incluso en forma dialectal de Prusia y Silesia... Aleman,
aleman, se habla en Poznan y naturalmente por los muchos polacos que
trabajan o trabajaron en Alemania... En ciertos circulos se pratican
otros idiomas, incluso el vascuence... El Esperanto fue creado por un
medico polaco...

Disculparme por enrrollarme tanto...

Saludos y buen viaje:

Armando
Javier
2005-03-03 14:48:05 UTC
Armando (o cualquier otra persona que me pueda brinda ayuda), ando liado
con la planificacion de un viaje de algo menos de 2 semanas por Polonia para
este verano. Si pudieses ayudarme con algunas dudas que tengo, te estaria
muy agradecido.

Que valoracion haces de las minas de sal Wieliczka de al lado de Cracovia ?
Crees que merece la pena invertir la mitad de un dia en la visita o hay
cosas mas interesantes para ver en Polonia? Me da la sensacion que las minas
de sal son muy orientadas al turismo y no se yo si compensa ir hasta alli.

Las playas del mar Baltico que tal son en las proximidades de Gdansk ? He
leido en una guia de Polonia (eso si, es del año 99) que el mar Baltico en
Polonia esta bastante contaminado por la proximidad de industrias.

Tengo pensada esta distribucion de dias en mi viaje a Polonia (11 dias
disponibles, pero dedicados a visitar ciudades 9, los otros 2 son para el
tiempo perdido en desplazamientos en avion de Barcelona a Polonia y en tren
o coche dentro de Polonia).

Dime que te parece la distribucion que tengo en mente si no te importa:

CRACOVIA --> 3 dias
VARSOVIA --> 2 dias
WROCLAW --> 1 dia
TORUN--> 1 dia
GDANSK-GDYNIA-SOPOT-MALBORK --> 2 dias

La zona de los 1000 lagos no la preveo visitar aunque tiene fama de ser lo
mejor de Polonia porque estoy preparando una escapada por Austria y
precisamente en Austria sera donde haga enfasis en perderme por parajes de
montañas y lagos.

Cualquier ayuda, sugerencia o aclaracion sera agradecida.

Gracias de antemano.
--
Javi.

www.viajerosolidario.com
[Punto de encuentro de la comunidad viajera]
Armando
Armando Guerra
2005-03-07 18:33:20 UTC
Agradezco tu confianza, pero no soy una persona de las que les gusta
dar recomendaciones de las que luego podremos no quedar satisfechos...

Si te digo que no pierdas tu tiempo visitando Lodz, no habre molestado
a nadie, la mayoria de los palacos, incluso sus habitantes no lo
tomarian como desprecio...

Pero si te digo lo mismo de Varsovia, esto ya tendria polemica...
Varsovia tiene poco que ver, la ciudad vieja ocupa unas pocas calles,
el monumento al Soldado Desconocido, para mi no tiene importancia y el
monumento al Nino Soldado o Partisano, me da realmente pena al tiempo
que rabia...

Cracovia merece la pena y es para ti obligado de visitar, pero para
conocerla hay muchas posibilidades, al margen del turismo. Trata de
contactar con Aga, me dio buena impresion por sus consejos o que te
recomiende un guia o acompanante...

Es este ultimo caso, yo ya no tendria que aconsejarte absolutamente
nada...

Wroclaw (Breslau) merece tambien la pena a pesar de ser menos Polaca.
Szczecin (Stettin) menos, no la dejaron recuperase desde la ultima
Guerra...

Poznan puedes incluirla en lugar de Varsovia...

En Torun parece que todo se basa en el astronomo Kopernikus, tan
polaco por cierto como Kepler oder Hewelius...

Cerca de Torun y del Vistula, tenemos Ciechocinek un balneario que me
sorprendio enormemente, el motivo lo ignoro hasta el momento...

Dantzig, Sopot y Gdynia tienen tambien su encanto...

El Pais de los Mil Lagos es Finlandia, Polonia tiene menos y son muy
diferentes para compararlos con los austriacos...

La calidad de las aguas cada vez es mejor tanto en los lagos como en
las playas, aunque la presencia de metales pesados no se puede
apreciar a simple vista...

Las comunicaciones por ferrocarril como por carretera son
aceptables...

En cuanto a la aqui comentada multa de 100 Euros por viajar en tranvia
sin billete, os dire, que la multa a pagar en estos casos es de 40
veces el precio del billete mas barato...

Con seguridad se trataba de un falso inspector de los que abundan...
Un inspector de los alli llamados "canarios" cobra una provision creo
del 50% y otro tanto para una empresa privada, no llevandose nada la
Cia. de Tranvias...

La multa legal, seria de unos 40 Zlotys por viajero en tranvia y 60
Zlotys en tren... En tren los viajeros sin billete deben de viajar en
el primer vagon y pagan un suplemento al revisor por formular el
billete, como el interventor cobra por ello un pequeno premio, lo hace
con agrado...

Armando
Armando
Javier
2005-03-08 08:36:01 UTC
Muchas gracias por las sugerencias sobre las diferentes ciudades polacas :-)

Lo de viajar de forma independiente sin utilizar paquetes de mayoristas ni
ir a agencias de viaje obliga a recopilar informacion de todo tipo del pais
a visitar con meses de antelacion. Cualquier punto de vista que te de otra
persona que haya estado por alli viene estupendamente.

Gracias de nuevo.

Armando
Armando Guerra
2005-03-08 14:53:20 UTC
Como habreis observado, sobre Polonia he escrito mucho y poco
concreto...

Mejor es dejarse sorprender improvisando un poco. Mis gustos, no los
tiene porque compartir nadie!!!

Me olvidadba decir (de nuevo Historia) que Varsovia es la ultima
capital polaca en una ciudad relativamente nueva...

Antes que Varsovia, Cracovia fue su capital, antes Poznan y en primer
lugar Gniezno...

Gniezno cree junto a Praga el poseer las reliquias y la tumba de San
Adalbert. Realmente no las posee ninguno... Es hoy una pequena ciudad
donde uno de sus atractivos es la Catedral...

Znin, con sus lagos y bosques y las poblaciones de Venecia y Roma
comunicadas por un ferrocarril casi de juguete de 60 cm. de ancho y
locomotoras de vapor, nos impresionara por muchos motivos...

Roma (Rzym) es una aldea que no tiene mas que un bonito nombre...
Wenecja es ya otra cosa, tiene entre otros atractivos un Museo
Ferroviario y lagos con cristalinas aguas...

Es en esta zona donde ha nacido Polonia...

En cuanto a las Playas, estas comienzan en la isla de Usedom, que
comparte con Alemania y continuan hasta las cercanias de Kaliningrado
en la Federacion Rusa... Son normalmente de muy poca profundidad, con
poca sal y con un poco de suerte se puede encontrar alguna piedra de
ambar...

Saludos de nuevo:

Armando
Javi.
Mattin
2005-03-09 09:40:58 UTC
en primer lugar enhorabuena por tus conocimientos de polonia, no puedo
negar que sabes bastante pero la verdad que leiendo tu mensaje se me
pone le pelo de punta. y cinceramente no tengo ni p.... idea de donde
lo sacas.
Post by Armando Guerra
En primer lugar debo de indicaros que Polonia es cada vez mas cara,
aunque los polacos no lo crean y el cambio oficial del Zloty ya esta
debajo de los 4 Euros...
hombre nos estamos desarollando por esto cada vez tenemos mejor nivel
aunque para españoles es un pais barato y todavia seguira asi
Post by Armando Guerra
[...]
La gente de Galicia son polacos y si lees un poco mas de la historia
de la que tanto sabes ya sabrias que polonia fue un pais (o reino
mejor dicho) que tenia su teritori hasta el mar negro. y tambien al
sur de polonia. luego aprovechando se de su debilidad o mejor dicho
(tambien) por nuestro caracter
los rusos y los alemanes y monarquia austrio hungara dividieron
polonia entre ellos. por esto los territorios de polonia tienen tanta
"historia"

luego despues de segunda guerra mundial los tres grandes stalin,
roosvelt y churchil dieron forma a la actual polonia. un creacion
totalmente independiente de la voluntad de los polacos. y luego
polonia durante 50 años dependia del gobierno de moscu
Post by Armando Guerra
Lo mas triste son los monumentos y cementerios alemanes y judios... La
destrucion de la cultura judia fue peor en la postguerra que durante
la ocupacion alemana...
no se si tanto pero si que es verdad que en los tiempos de postguerra
tenian lugar acciones antijudias (especialmente año1968) - los
comunistas echaban culpa a los judios
Post by Armando Guerra
[...]
aqui diciendo con toda mi educacion, te has pasado al menos seis
pueblos.
creo que has leido libros que han escrito rusos porque vamos ...
primero los rusos atacaron a polonia y intentaraon llegar hasta
varsovia, ahi les paro pilsudzki 1920 . y habia campos pero no de
exterminacion. y decir que los campos de concetracion es un poco falta
de respeto.

Pilsudski no era dictador facista. ni menos. tenia mano dura eso si. a
los parlamentarios les llamo una banda de putas y ladrones, que
tambien se podria llamar muchos de ahora (tando de polonia o españa)
yo no digo que era ideal pero si que era uno de los mejores que tenia
polonia.
Post by Armando Guerra
[...]
bombardearon su propio pais ????? o los alemanes que estaban ahi ?
comunistas ni si quiera dejaban a los ingleses repostara en sus
territorios, varsovia se quedo totalmente destruida en 1944 poruqe los
rusos no quierrian ayudar y esperaron traquilamente hasta que los
alemanes lo exterminen.
Post by Armando Guerra
Otros "patriotas" polacos son los legionarios que con Napoleon
lucharon en Somosierra contra los espanoles...
si talvez porque cuando polonia ya no existiria en el mapa napoleon
prometio devolver a los polacos las tierras. creo el principado de
polonia (1812)
tambien lucharon los polacos con el contra rusos

por lo de mas que escribes, en tema de los sitios, estoy de acuerdo,
mas o menos. lo que merece ver es cracovia y sus alrededores, varsovia
no merece la pena para mi.
Auschwitz si a pesar que dijiste que no, acojona.

la historia siempre tiene mas caras. no solo las que vemos nosotros.
y a veces no se puede pronunciar las cosas como ciertas teniendo
solamente un punto de vista. hay que cambiar de sitio de vez en
cuando.

perdona por los fallos ortograficos y faltas de accentos.

asi a lo rapido, termino

un saludo pa todos

Mattin
aga
2005-03-09 17:28:59 UTC
Mattin!

Que alivio!
A mi tambien se me habia puesto el pelo de punta... leyendo lo que habia
escrito el Sabelotodo Armando...
Lo que pasa es que no me senti capaz linguisticamente ni competente
históricamente responder a todo..

uff
gracias

Aga
Mattin
Armando Guerra
2005-03-09 19:16:04 UTC
Si Mattin, como indicaba en cuestion de viajes, debemos de dejar la
Politica a un lado...

La Historia, por lo contrario, forma parte muy personal del Pais que
deseamos visitar...

Si este fuese un foro de Politica, te costestaria con mas extension y
podria ponerte aun mas los "pelos de punta"

Lo de los campos de exterminio polacos, es lamentablemente cierto.
Conozco personalmente uno los mas pequenos; el situado en el Poligono
Militar de Biedrusko, cerca de Poznan, donde no exterminaron solamente
a rusos...

Encontraras articulos sobre este particular en el semanario Wprost i
NIE entre otros...

El Principado de Varsovia era en realidad un ducado, ya que en polaco
para principe y duque se usa la misma palabra.

El "Reino de Varsovia" existio sin rey y sin Polonia, ya que un
emperador, en este caso el Zar, era el soberano en varios reinos...

Si digo que los primeros reyezuelos polacos, se dedicaban a la caza de
esclavos y los vendian a Turquia a cambio de seda, a pesar de ser otra
verdad historica habre logrado solamente enemigos.

Lo de la extension del territorio polaco hasta el Mar Negro.
Olvidate!!! Ucrania tiene una leyenda parecida a lo de Lech, Prus y
Czech.

Meterse en el campo militar, es mucho mas complicado que en la
politica... Lo de los bombardeos de Polonia por polacos y victimas
civiles polacas es real... Conoci incluso a la viuda de un piloto, que
despues de la Guerra, con un hijo nacido en Inglaterra, regreso a
Polonia arriesgando su vida, pues alli eran tratados mas como
traidores, que como heroes...

En Polonia existen varios cementerios militares britanicos, pero en
ellos al contrario de los cementerios que tienen en otros paises, no
hay enterrado ningun polaco, por el sencillo motivo de que cuando se
abatia a un piloto polaco, este era entregado a los "suyos" para que
hiciesen con el "justicia"

Un enorme cementerio ingles, se encuentra en las cercanias de Elblag y
puede ser para algunos de interes turistico.

Los cementerios rusos son impresionantes, algunos monumentales, aunque
ultimamente bastante descuidados. Los mas grandes a orillas del
Oder...

Como explicarte el bombardeo de varias ciudades polacas por la
aviacion alemana con cohetes pirotecnicos que hacian solamente ruido y
luego ametrallando a los asustados e indefensos civiles polacos que
huian de las ciudades???

O los pequenos regalos de las tropas alemanas a los ninos, caramelos y
chocolate, incluso permitirles jugar y disparar con sus armas???

Simplemente: Extrategia militar de lo mas refinado y como tal
odiosa...

Por otra parte, amigo Mattin, polacos (traducido: hombres de campo)
podemos serlo muchos...

Alemanes, Niemcy o lo que es lo mismo (traducido: mudos) son la
mayoria.

Otro mito es que Polonia sea un pueblo eslavo, de familia eslava es
solamente parte de su idioma. Polonia es un amasijo de razas, desde
balticos a tartaros, pasando por alemanes, rusos e incluso franceses,
los hugenotes, huidos de Francia por motivo de la matanza de San
Bartolome que fundaron en Polonia varias ciudades y fabricas
textiles...

Que Polonia no es cara??? Vaya que si lo es!!!

No solamente la gasolina es mas cara. Polonia tiene unos impuestos
elevadisimos, el 22% IVA y los impuestos por el salario y la Seguridad
Social, son de los mas elevados de Europa.

El Impuesto sobre Circulacion de Vehiculos, todo hay que decirlo, de
momento no existe. Esta en proyecto reintroducir dicho impuesto a
razon de 1 Zloty por cm3 de cilindrada.

Como habras observado, no hablo "por oidas"

Saludos:

Armando
Mattin
Konrad vel Legislator
2005-03-09 20:50:01 UTC
hmm... z zainteresowaniem czytam tego goscia, abastrahujac od tego w czesci
pisze troche glupoty, to zastanawiam sie skad to wie. moze jest polakiem
albo ma zone polke etc ? zaiste ciekawy przypadek i nie moge ochlonac ze
zdumienia :) ma ktos jakiesi inne opinie ?

konrad
Armando Guerra
2005-03-13 15:26:19 UTC
Pues no Conrado; lo que yo escribo, es real y de lo mas serio...

Levantad la cabeza y conoceros y daros a conocer mejor, con mitos y
mentiras, no vamos a ninguna parte...

La Historia de cada Pais debe de ser conocida por sus ciudadanos,
mejor incluso que su Constitucion, lo cual es pura Politica...

Puede ser vergonzoso, pero no motivo de complejo el saber que el
primer KZ en Polonia y la Nueva Europa del que tengo datos ha sido
creado en:

Szcypiomo / Poznan en 1918
Stralkowo / Poznan 1919
Beretza Kartuska 1926
Brest Litewski 1926

y varios mas...

En 1939 comenzaron a funcionar otros en las mediaciones de Kutno y
Potulice en Bydgoszcz, este ultimo re reutilizo desde 1945 a 1950 para
internar alemanes y otros "enemigos" del Regimen.

Despues de la Guerra se puede hablar de 1.255 objetos clasificados y
catalogados, carceles y KZ´S como Gliwice, Myslowice, Granowo,
Jaworzno cerca de Czestochowa y muchos, muchisimos mas...

La crueldad de los Campos de Concentracion Polacos a sido superada por
la "perfeccion" de los alemanes...

Pero estos no son ningun "invento" exclusivamente polaco. Los Griegos
y los Romanos ya los conocian. Obligaban a sus prisioneros a trabajos
publicos y mineria y en el mejor de los casos, los vendian como
esclavos. En el peor, los llevaban al Circo...

No es ninguna verguenza aceptar la realidad!!!

En cuanto a lo de "vivir en casa prestada" parece que no lo habeis
comprendido.. Los galicjanos polacos en Breslau o Wroclaw, no se
encuentrann realmente en su lugar, esa ciudad huele a checa, mas aun
que a alemana, aunque los simbolos nazis de la Hala Ludowa fuesen
retirandos solamente dias antes de la visita del Papa...

Si habeis visitado como polacos la ciudad de Lwow habreis tenido la
misma impresion, aunque los rusos y ucranianos tengan otra mentalidad,
existe cierto paralelo entre esta ciudad "polaca" y la "alemana" de
Breslau...

Por mi parte cierro este capitulo, ya que se ha desviado demasiado de
un caracter simplemente turistico...

Saludos sin rencor ni agravio para nadie:

Armando
konrad
c***@gmail.com
2020-02-27 11:17:08 UTC
Hola, no, no admiten el euro, pero es facil obtener los zlotis, ya sea en banco, ya sea en cajero automatico.
Te la recomiendo, consulta :

Suerte !